capitulo cafe / antecedentes

...

Antecedentes

El BASC (Business Alliance for Secure Commerce) ó Alianza Empresarial para un Comercio Seguro. Coalición Empresarial Anti-contrabando , nace precisamente del interés de la empresa privada MATTEL Inc., quien interesada en proteger sus productos y su comunidad, solicitó asesoría al Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, para la implementación de mecanismos y procedimientos que ayudaran a evitar la utilización de su negocio por organizaciones ilícitas. Es así como en el año 1996 en el estado de San Diego, California nace el programa BASC.

En ese mismo año y con el mismo propósito, Muelles el Bosque S.A., un terminal privado al servicio público en Colombia, inicia contactos con el Servicio de Aduanas de los Estados, y en 1997 fue seleccionado por la Aduana como plan piloto del Programa BASC en Suramérica.

Un año más tarde y por iniciativa de un grupo de líderes de compañías privadas de Colombia, se firma en Cartagena el primer acuerdo de cooperación entre el Gobierno Colombiano, el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos y el capítulo BASC de Cartagena. En ese mismo año, empresarios y gremios de las más importantes ciudades del país, fomentaron la creación de diferentes capítulos y es así como se establecieron los capítulos BASC de: Antioquia (Agosto, 1998), Barranquilla (Marzo, 1998), Pacifico (Octubre, 1998). Santa Marta (noviembre, 1999), Manizales, Risaralda, Bogotá, Cafeteros (año 2000) el cual se constituye como Café en Junio del 2003 y Oriente (Octubre, 2003).

En el año 2001 se creó la organización Mundial Basc OMB y actualmente agrupa a los siguientes países: México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Jamaica.

El BASC (Business Alliance for Secure Commerce) ó Alianza Empresarial para un Comercio Seguro. Coalición Empresarial Anti-contrabando, es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. El BASC es un programa voluntario que busca, promueve y apoya la implementación de la Norma y Estándares de Seguridad en las empresas para evitar cualquier acción ilegal que afecte el comercio legitimo entre los países.

Hacen parte activa de la Coalición las empresas que desarrollan actividades productivas, de logística, de comercio exterior, de prestación de servicios y demás actividades complementarias o conexas al comercio exterior.


Calle 72 No. 10 -03 Oficina 305. Edificio Fiduprevisora.

Bogotá - Colombia

+ 57 1 255 0033